Logos

Género, Ciencia, Tecnología e Innovación: Informe Nacional Argentina

Género, Ciencia, Tecnología e Innovación: Informe Nacional Argentina

Elaborado desde la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, para el proyecto internacional The National Assessments on Gender and STI, coordinado por Women in Global Science and Technology (WISAT), Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD), Elsevier Foundation y GenderInSITE (Género en Ciencia, Innovación, Tecnología e Ingeniería).

Este proyecto internacional se propuso conformar una base de información actualizada sobre la participación de las mujeres en la SC en distintos países. Para ello, diseñó un marco metodológico basado en un amplio conjunto de indicadores y dimensiones que permite una visión comprehensiva. Su meta final es utilizar la información producida para sensibilizar a distintos sectores de la sociedad e incidir en políticas, programas y proyectos en estas áreas.

 

Desde 2012 se llevaron a cabo estudios nacionales en Brasil, India, Indonesia, Corea, África del Sur, Estados Unidos y uno regional en la Unión Europea. La comparación de sus resultados se presenta en la serie de documentos “Scorecards” (disponibles en http://wisat.org/).

 

En todos los casos se utilizó una metodología, diseñada por WISAT, cuya originalidad radica en poner contexto la temática de estudio. Es decir, parte de analizar -desde el enfoque de género- las condiciones económicas, sociales y culturales y políticas de cada país y las políticas, leyes y programas que, directa o indirectamente, han producido avances hacia la igualdad entre mujeres y varones a lo largo de una década. Luego, las vincula con la situación particular de ellas en áreas claves de la SC y con su desempeño en el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

 

El Informe Nacional de Argentina comprende la década 2003-2013; sus contenidos están organizados en tres secciones:

 

– Entorno de políticas facilitadoras para la participación de las mujeres en la SC.

– Condiciones para la participación de las mujeres en la SC.

– Resultados en términos de participación de las mujeres en la SC.

 

Más información y reporte completo (en inglés): aquí