Prácticas inspiradoras de recursos tecnológicos para el bienestar y la calidad de vida

Ganadores/as del YouthAward


iScuela

IScuela es una plataforma de autoaprendizaje para niños en edad escolar basada en Android. Proporciona material didáctico para todo un año sin necesidad de conexión a internet. Sus creadores apuntan a revertir los problemas en la educación tales como la accesibilidad, la disponibilidad de internet, la brecha entre ciudades y las zonas rurales, y la falta de maestros/as calificados. Esta aplicación combina imágenes, audios, videos, animaciones 3D y otros métodos interactivos para brindar contenidos complejos, que no sólo resultan interesantes, sino también fáciles de comprender para todos los niños/as en edad escolar. La idea de iScuela es enseñar a los/as alumnos/as de la manera que ellos desean aprender.

www.iscuela.com
Australia

SmileUrbo

Es una aplicación práctica para la toma de decisiones grupales que proporciona a los usuarios la oportunidad de participar en procesos democráticos, aprender estrategias de cooperación para el desarrollo de la comunidad y participar en la resolución de conflictos. El escenario es un pequeño pueblo en un país en vías de desarrollo que enfrenta tiempos difíciles: la tasa de desempleo se eleva mientras los jóvenes emigran en busca de un futuro mejor. Un inversionista viene a la ciudad con una propuesta para construir un hotel, ¿qué sería lo mejor para la comunidad? El objetivo es salvar al pueblo, utilizando una interfaz online y un juego de pistas y acciones que incrementan su bienestar y el de cada persona. Como miembro de la junta directiva y por medio de la votación de medidas, cada jugador/a aprende cómo encontrar un equilibrio entre el beneficio personal y el comunitario.

www.smileurbo.com
España

Project AnnuitWalk - PAW

La movilidad es un problema difícil de enfrentar para las personas disminuidas visualmente o no videntes. El Proyecto AnnuitWalk proporciona una solución que les ayudará a caminar en sus ciudades de forma más segura: gafas inteligentes con sensores ultrasónicos que identifican posibles obstáculos en el camino del no vidente, a quien se le advierte por medio de accesorios tales como pulseras con vibracalls, que le indican la mejor manera de avanzar. También ofrece aplicaciones y sugerencias para tomar el camino más seguro. La idea principal del proyecto es promover la inclusión social de las personas ciegas (alrededor de 6,5 millones en Brasil) dándoles más comodidad y seguridad mientras caminan, y mejorando así su calidad de vida.

annuitwalk.com
Brasil

OMOMI

ỌMỌMI significa "mi niño" en lengua Yoruba. Es una aplicación para Android, diseñada para facilitar a los padres el acceso a la atención sanitaria y a los conocimientos médicos sobre sus hijos/as, permitiéndoles supervisar su salud con el simple toque de un botón. La app tiene un recordatorio de vacunación, vigila el crecimiento del niño/a y cuenta también con un localizador GPS para encontrar el hospital más cercano en caso de emergencias.
Además, ỌMỌMI tiene información vital sobre la lactancia materna, planificación familiar, suplementos y opciones alimentarias para los bebés y niños y cuenta con una comunidad de madres –la sección más popular de la app–con paneles de discusión en línea y plataforma de preguntas y respuestas, así como asesoramiento de personal médico. ỌMỌMI es la primera aplicación de todo el mundo que aborda los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la estrategia de supervivencia de la Infancia. Fue desarrollada para ayudar a reducir la mortalidad infantil y promover la salud materna. Su alcance va más allá de Nigeria, incentiva la cooperación con los gobiernos y las organizaciones internacionales, así como la mejora de la salud infantil en toda África.

Disponible en Google Play
Nigeria

Challenge:Youth

Challenge:Youth fomenta y apoya jóvenes talentos en la creación de iniciativas ambientales, sociales y económicas colectivas, ayudándolos/as a convertirse en los/as ciudadanos/as del mañana, con una comunidad internacional online de más de 35.000 jóvenes de 242 países y 1802 escuelas de todo el mundo. Funciona como un incentivo para que la juventud aprenda sobre desarrollo sostenible, y genere ideas innovadoras para resolver los apremiantes problemas globales a través de concursos y competencias online.

www.challengefuture.org
Eslovenia

Totohealth

Totohealth utiliza la tecnología móvil (mensajes de texto y de voz) para ayudar a reducir la mortalidad materna y de niños/as, y detectar anomalías del desarrollo en las primeras etapas. Proporciona información sanitaria prenatal y postnatal en lenguas locales, conocimientos en materia de nutrición, salud reproductiva, paternidad y estimulación del desarrollo vía mensajes de texto. Está mejorando las vidas de más de 44.000 familias en Kenia, trabajando junto con el Ministerio de Salud, con el gobierno del país, y con los hospitales y organizaciones de salud materna e infantil.

www.totohealth.org
Kenia

ICT ForAgriculture

TIC para la agricultura” es un producto integrado de SMS, web y aplicaciones móviles para ayudar a las cooperativas de agricultores rurales y comerciantes en la fase de pre-cosecha y post cosecha. Su objetivo general es contribuir a mejorar la competitividad de los pequeños/as agricultores/as y del sector de la agroindustria en la cadena de valor de los productos básicos, conseguir los precios justos del mercado, y así cumplir los ODM de las Naciones Unidas para reducir la pobreza y el hambre en un país como Nepal.

www.ict4agri.com
Nepal

Sentinel

Con sólo presionar un botón ante una situación de riesgo, la aplicación para smartphones “centinela” llama automáticamente a tus amigos y familiares enviándoles tu ubicación. La aplicación puede enviar alertas incluso si el atacante destruye el teléfono. La aplicación tiene ya más de 70.000 usuarios en diversos medios, que incluyen SMS y sistemas operativos de smartphones.

Disponible en Google Play
India

Aplicaciones feministas
Ganadores/as del YouthAward:

Ladybug

Es un proyecto iraní que busca formar una nueva generación de mujeres activas y entusiastas en la tecnología. Por medio de la asociación entre sitios webs, blogs, y publicidad pretende llegar a un amplio público femenino e incentivarlo a entrar en el mundo de las TIC mediante el uso de teléfonos inteligentes o la programación de computadoras. Fomenta la capacitación de mujeres profesionales para empoderarlas en sus ambiciones profesionales, financieras y administrativas. El éxito inicial del proyecto ha atraído a muchos/as voluntarios/as y ha logrado crear una fuerte red de profesionales mediante la promoción de mujeres pioneras en TIC.

ladybug.io
Irán

GetWater!

Getwater es un juego para móviles sobre la escasez de agua en la India y el sur de Asia, y sus efectos en la educación de las niñas. Su protagonista, Maya, es una chica a la que le encanta ir a la escuela y aprender cosas nuevas, pero a medida que la bomba de agua de la aldea se agota, debe abandonar la escuela para obtener agua para su familia. Cuanto más rápido la recoge, más rápido puede volver a la escuela para aprender más. El papel del jugador/a es ayudar a Maya en su tarea, guiándola a través de un mundo en 2D lleno de obstáculos. A medida que el jugador pasa por las fases del juego, desbloquea nuevos capítulos en la historia y adquiere otras habilidades y recursos para hacer su tarea más fácil y rápida.

getwatergame.com
Canadá

Connectingformyhealth

Busca empoderar a las mujeres jóvenes, niñas y adolescentes en zonas rurales de Guatemala, mediante información sobre la prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual y el VIH. A través de mensajes, chats y juegos educativos, las niñas reciben información semanal. La plataforma apunta a jóvenes de trece municipios rurales de Guatemala, para transmitirles conocimientos importantes para su salud e inspirarlas a convertirse en divulgadoras hacia otras niñas. Fue desarrollada entre 2011-2012, impulsada por la Asociación de Guatemala Paz Joven, a través de grupos de adolescentes y jóvenes, y apoyado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF en Guatemala.

puertajoven.org
Guatemala

GirlsWhoCode

Es una organización que busca achicar la brecha de género en la tecnología y la ingeniería. Promueve la creación de clubes de niñas centrados en las TIC, fuera del ámbito escolar. Ofrece un programa anual de proyectos y talleres, así como campus de verano focalizados en diseño web y desarrollo de apps. Cuenta con la participación de empresarias e ingenieras.

girlswhocode.com
EE.UU.

Techbridge

Su objetivo es ampliar las opciones profesionales y académicas de las mujeres, en carreras de ciencia, tecnología e ingeniería. Techbridge pretende inspirar a las niñas de comunidades desfavorecidas para que descubran la pasión por estas áreas, a través de experiencias prácticas y reales.

techbridgegirls.org
EE.UU.

SciGirls

Engloba series de televisión, websites e iniciativas de divulgación científica e ingeniería, dirigidas a niñas de 8 a 14 años, para incrementar la participación de las chicas en el ámbito STEM. Su objetivo es que en el futuro se llegue a la equidad entre hombres y mujeres innovadores/as en las áreas STEM.

scigirlsconnect.org
EE.UU.

WISE – Woman into Science and Engineering

El objetivo de WISE es atraer, desarrollar y mantener el talento femenino en STEM a lo largo de todo el itinerario formativo y laboral. Para ello, ofrece servicios diversos desde la etapa escolar hasta la integración laboral como orientación, formación y apoyo a niñas y mujeres; al sector educativo; a las empresas y a los centros tecnológicos.

www.wisecampaign.org.uk
Reino Unido

The African Queens Project

Es una web interactiva que comparte las historias de mujeres de todas las generaciones alrededor de África, resaltando sus luchas y triunfos. El contenido del sitio incluye entradas de blog, videos y fotos. Es esencial para el proyecto la regular actualización del contenido y la interacción con las redes sociales. Cada mes hay una nueva Reina africana, a quien se destaca con entrevistas especiales en radio y video.

www.youthaward.org
Tanzania

Proyectos de Fundación Telefónica: iniciativas eficaces para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas (STEM) a lo largo de las etapas formativas


Para estudiantes:

Apps for Good

Apps for Good vincula la educación en tecnología de código abierto con la resolución de problemas reales. Busca formar una nueva generación de jóvenes que pueda crear, difundir y comercializar nuevos productos tecnológicos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades. Durante el curso escolar, los estudiantes trabajan en equipo para identificar problemas que les preocupan y aprender a desarrollar aplicaciones móviles o webs que contribuyan a su solución. Al igual que los emprendedores profesionales, pasan por todas las fases clave del desarrollo de nuevos productos: generación de ideas, análisis de la viabilidad técnica, programación para el desarrollo del producto, diseño del modelo de negocio y marketing.

www.appsforgood.org
Brasil y Reino Unido

STEMnet

Las asignaturas “STEM” refieren a las relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Muchos estudiantes abandonan estas asignaturas en la escuela y la universidad, influidos por los estereotipos que presentan a los profesionales STEM como “raros”. Mediante una plataforma en red que engloba a escuelas, docentes y profesionales en educación STEM, busca cambiar esta percepción y generar oportunidades para inspirar a los/las jóvenes en este campo. Trabaja con miles de escuelas, universidades y empresas, para que los/las jóvenes puedan: -Encontrar modelos inspiradores -Entender las aplicaciones en el mundo real de STEM -Llevar a cabo experiencias prácticas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática que los/as motiven, inspiren e incentiven su aprendizaje y oportunidades profesionales.

www.stemnet.org.uk
Reino Unido

CDI – Committee for Democracy in Information Technology

Es un movimiento para capacitar en competencias digitales a jóvenes de comunidades desfavorecidas (prisiones, instituciones de salud mental, centros de personas con discapacidad, comunidades indígenas y centros de rehabilitación para menores privados de libertad). Se propone incrementar sus oportunidades de trabajo e incorporación en la sociedad, combinando educación tecnológica con educación en ciudadanía y emprendedurismo.

www.cdi.org.br
Brasil

CoderDojo

Es una comunidad de clubes de programación gratuitos para jóvenes, con participación de voluntarios/as a nivel mundial. Se basa en el aprendizaje entre iguales auto conducido y la tutoría, con énfasis en la ayuda a los demás. Un aspecto importante de CoderDojo es el fomento a la creatividad y la diversión en un entorno social. Esto hace que el desarrollo y el aprendizaje de programar sea una experiencia divertida y positiva, y elimina la sensación de aislamiento de muchos programadores jóvenes, que suelen ser autodidactas y trabajar solos.

coderdojo.com
Irlanda

CORD – Competition for Robot Design

CORD busca acercar la ciencia a la vida de los/as jóvenes egipcios/as y proporcionarles una experiencia de aprendizaje que desarrolle la confianza en sí mismos/as, la creatividad, el ingenio y el trabajo en equipo. Para ello, los desafía a crear robots, utilizando materiales de uso cotidiano en sus hogares o comunidades, o comprados a bajo costo, haciendo accesible la creación de un dispositivo que socialmente se promociona como una máquina sofisticada. Promueve una formación basada en la experiencia de construcción o producción, relacionada con actividades lúdicas.

www.cord-eg.com
Egipto

LEGO League

Guiados por tutores/as adultos, los equipos de la Liga investigan problemas del mundo real y son desafiados a desarrollar una solución para estos. Además, organiza una competencia por equipos cuyo objetivo es la creación de un robot que debe tener piezas y cualidades determinadas, afines a los entornos profesionales. Es una iniciativa de referencia sobre robótica a nivel internacional.

www.firstlegoleague.org
Dinamarca/EE.UU

Puentek

Es un laboratorio móvil cuyo objetivo es empoderar a los/as jóvenes y los/as empresarios/as locales de las zonas de bajos recursos de América Latina. Ofrece actividades divertidas y prácticas que utilizan la tecnología desde un enfoque de resolución de problemas e innovación.

www.puentek.com
EE.UU./Sudamérica

Get into Technic

Getintotechnic es un proyecto de la Asociación de Industriales y la Universidad de Salzburgo, que fomenta el contacto de las estudiantes con el mundo profesional. A través de un concurso, se pretende desafiar los prejuicios de género respeto a las carreras tecnológicas y científicas. Las participantes aprenden diferentes actividades como, por ejemplo, robótica en cinco lecciones.

top100desafio.fundaciontelefonica.com
Austria

Para docentes:

eMSS – e-mentoring for student success

Programa de formación online de profesorado de ciencias y matemáticas, basado en la mentoría. Genera una comunidad colaborativa que conecta profesores nuevos con profesores veteranos. Facilita el intercambio de información, ideas, experiencias y conocimientos, dentro de un currículum basado en la investigación y en las mejores prácticas en formación y aprendizaje online.

emss.nsta.org
Estados Unidos

iThra Youth Initiative

Surge como respuesta a la falta de conexión entre la población, el campo del arte y el STEM. Enfocado en la creatividad y el desarrollo personal, es un proyecto que quiere contribuir a la transición de la juventud hacia una sociedad basada en el conocimiento, mediante un programa de aprendizaje multimedia centrado en el estudiantado. Sus contenidos se difunden mediante un popular programa de televisión, vídeos, producción de cine, concursos de lectura y escritura creativa, festivales de la creatividad, talleres de inspiración y campamentos.

www.wise-qatar.org
Arabia Saudí

Stars of Science

Es el primer programa televisivo (reality) panárabe dedicado a la innovación con el fin de mejorar la percepción de la ingeniería entre las nuevas generaciones de jóvenes árabes y resaltar su potencial creativo. Los/as participantes deben convertir sus ideas en inventos y transformarlos en producto. Los criterios de selección de los proyectos son: la posibilidad de convertir la idea en prototipo en 3 meses; la utilidad del producto para la sociedad; el respeto tanto a las leyes de la ciencia como a la protección de la propiedad intelectual. Este programa se televisó desde el 2009 en más de 22 países árabes, y creó una audiencia de millones de seguidores.

www.starsofscience.com
Qatar

iKidsFuture

Está centrado en generar un ecosistema de aprendizaje (padres/hijos/profesores) a través de la web con un énfasis especial en las competencias del siglo XXI, empoderando a los/as niños/as para que, mientras se divierten, aprendan las habilidades y competencias que necesitarán para acceder a un trabajo.

ikidsfuture.com
España, EE.UU., Rep. Dom.

Tecno Campus

TecnoCampus de la Universitat Pompeu Fabra ha desarrollado Xnergic. Su objetivo es dar a conocer, de manera práctica y vivencial, las posibilidades que ofrece la tecnología y transmitir la pasión por la programación y el desarrollo.

www.tecnocampus.cat
España

Frontières du Vivant-Center for Research and Interdisciplinarity

A través de un programa interdisciplinario de ciencia, basado en una metodología innovadora y en el aprendizaje a través de la investigación, busca promover el acceso de los estudiantes con menores posibilidades a estudios superiores en ciencias naturales y sociales.

cri-paris.org
Francia

EntusiasMAT

Es un proyecto didáctico y pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite enseñar las matemáticas de manera útil y práctica, ofreciendo a los/as profesores/as diversas metodologías y recursos para motivar a los estudiantes, organizando actividades de equipo y trabajo colaborativo.

www.tekmanbooks.com
España

4x4 in Schools Tech. Challenge

Plantea en las escuelas un reto tecnológico: el diseño y construcción de un vehículo 4x4 de radio control. Se organiza un concurso nacional en el que equipos escolares plantean su proyecto. Es una excelente oportunidad para relacionarse con el mundo profesional y comprender las capacidades que requiere la elaboración de proyectos.

www.4x4inschools.co.uk
Reino Unido

HacKIDemia

HacKIDemia es un laboratorio móvil que diseña talleres y kits para ayudar a los/as niños/as a desplegar la curiosidad y la empatía. Con la creación de una red de centros locales permite el acceso a las últimas herramientas tecnológicas para resolver los grandes desafíos locales (acceso a la energía, agua potable, etc.).

www.hackidemia.com
EE.UU.

Descubriendo las Telecomunicaciones con Mobi y Fono

Es un libro interactivo que recorre la historia de las telecomunicaciones. A través de dos personajes, los/as niños/as pueden ir descubriendo y utilizando los diversos medios de comunicación que fueron inventados a lo largo de la historia de la humanidad y que la han transformado. Está disponible para computadora, Smartphones y Tablets

www.fundaciontelefonica.com
España

Proyectos TIC Artefinal Studio


BPW SPAIN

Es una plataforma internacional de empresarias y profesionales que ofrece un espacio propio de trabajo a cada uno de los 15 clubs provinciales que forman parte de la federación. Permite crear un espacio virtual completo para cada uno con trabajo autónomo de archivos (documentos, multimedias, etc.) calendario propio y/o compartido, generación de eventos, almacenamiento online, realización de reuniones virtuales, espacio de networking, y un aula virtual en la que recibir o impartir formación a todas las socias. El objetivo es facilitar una herramienta muy potente a todas las asociaciones o clubs para optimizar recursos, y al mismo tiempo configurar un espacio compartido que de servicios online de alto nivel a las asociadas.

www.bpw-spain.org
España

App sobre micromachismos - De Igual a Igual

Dirigida a jóvenes, plantea un juego de preguntas y respuestas, valora los resultados y te advierte de tu nivel de referencia frente a los micromachismos. Incluye un glosario guía de los conceptos claves para entender el fenómeno y una pestaña con información a los teléfonos de ayuda con marcación directa, así como los mails de contacto de las organizaciones especializadas en dar soporte en estos temas a infancia y juventud.

www.iguals.com
España

App para madres y padres sobre violencia de género - Ni + ni -

Dirigida a familias y tutores para orientarlos/as sobre la violencia de género en las adolescentes y jóvenes. Plantea diferentes situaciones a través de las cuales detectar que sus hijas pueden ser objeto de violencia de género y ofrece sugerencias de cómo actuar ante estas situaciones.

www.iguals.com
España

Itinerarios con enfoque de género en los museos nacionales

Se han desarrollado itinerarios con perspectiva feminista en los museos nacionales más importantes, que aportan nuevos enfoques sobre las presencias y ausencias de las mujeres en las épocas históricas estudiadas, así como en los catálogos de los museos. Todo el material se ha compilado en una tarjeta CD para el trabajo offline en los centros educativos. Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo del Traje, Museo Cerámica González Martí, Museo Arqueológico Nacional.

www.museosenfemenino.es
España

App para recoger información sobre los recursos y medios existentes de violencia de género en los municipios de Valencia

La Diputación de Valencia desea afrontar un Plan Integral contra la Violencia de Género con políticas de prevención y soporte. Para que las políticas sean útiles y ajustadas a las necesidades reales, ha iniciado un estudio diagnóstico de los recursos humanos y materiales existentes, y para optimizar tiempos y esfuerzos ha desarrollado una encuesta virtual de recogida de datos que permite mostrar en gráficos los resultados.

rvgdival.es
España

Otras aplicaciones de interés


APP "Palabra de Mujer"

La Asociación Mujer y Tecnología de la Rioja y la Asociación Feminista Laguz presentan la aplicación para móviles “Palabra de mujer”, que tiene como objetivo compartir, difundir y visibilizar el pensamiento de las mujeres de todas las épocas. Permite compartir citas de escritoras, científicas, políticas, artistas, periodistas, sociólogas, pensadoras, filósofas y activistas de todos los tiempos.

docugenero.blogspot.com.es
España

APP Detect Amor

Tiene la finalidad de sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. Es una herramienta que pone especial énfasis en su educación afectivo­amorosa. El planteamiento fundamental de “DetectAmor” es el abordaje y la detección de indicadores de abuso en las parejas jóvenes, de mitos de amor romántico, y la importancia de mantener relaciones igualitarias y sin machismo. La aplicación ofrece 10 juegos que la convierten en un recurso educativo versátil y flexible que permite ser utilizado directamente por jóvenes, así como por cualquier agente educativo que busque introducir, informar y profundizar en el tema de la prevención de la violencia machista en parejas jóvenes.

docugenero.blogspot.com.es
España

Libres

Es una aplicación para teléfonos móviles (sistemas operativos IOS y Android) dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de maltrato. “Libres” permite tomar conciencia de la situación de víctima de violencia de género, informarse acerca de los pasos a seguir, conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar, conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos, y, finalmente, saber que otras mujeres han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia.

docugenero.blogspot.com.es
España

Gendertimer

A pesar de todos los datos que lo desmienten, muchos estudios siguen insistiendo que las mujeres tienen igual participación y representación que los hombres y que, incluso, hablan mucho más que ellos. Esta App permite calcular fácilmente el número de hombres y mujeres que participan en una reunión (o película, serie, programa de radio, etc.) y cuánto intervino cada sexo. Permite compartir los resultados públicamente (también en tus redes sociales).

www.gendertimer.com
Suecia

Notbuyingit

Se trata de una plataforma que permite denunciar el sexismo en la publicidad y promover los medios de comunicación que aportan una visión positiva de la mujer. Esta App es de fácil manejo – simplemente se debe elegir entre los hashtags #NotBuyingIt (no lo compro) o #MediaWeLike (medios que nos gustan), y navegar por todo el contenido enviado por otros usuarios o etiquetar contenidos. A partir de ahí, es posible enlazar los posts con Twitter y ver otros posts que se hicieron en la misma zona geográfica. El objetivo de esta app es avisar a otros compradores dónde no comprar y qué negocios sí apoyar.

therepresentationproject.org

Hollaback!

Permite reportar y explicar cualquier episodio de acoso callejero, tomar una foto de los acosadores y subirla a la App y, a través de su función de geolocalización, graba el punto exacto donde ha tenido lugar. También se puede ver el mapa del área y comprobar dónde otras personas han sufrido acoso en ella. En algunas ciudades, la App incluso permite hacer una denuncia a la policía. Fue desarrollada por la organización y movimiento internacional contra el acoso Hollaback!

www.ihollaback.org

Enrédate sin machismo

Invita a los jóvenes a jugar a través de tres niveles de dificultad y obtener las medallas de cada nivel con un lenguaje cercano y ejemplos de su vida cotidiana. Mientras juegan pueden conocer los estereotipos del amor romántico, evitar situaciones de una relación dominante, reflexionar sobre la violencia machista y revisar si su relación afectiva funciona bien. Esta App, promovida por el Cabildo de Tenerife a través del área de Educación, Juventud e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha sido destacada como una de las mejores a nivel nacional para la prevención de la violencia de género.

Acceso: enredatesinmachismo.com

Mydays

Se trata de una aplicación, como otras tantas (PeriodTracker, PeriodDiary, My Calendar, entre otras) que permiten grabar las fechas de menstruación e informan acerca del momento del período, días fértiles y ovulación. Uno de los puntos importantes del feminismo es eliminar los estigmas y tabúes con respecto a los procesos fisiológicos femeninos y, en concreto, a la menstruación, la pequeña diferencia entre esta y otras aplicaciones es que no es de color rosa ni está llena de mariposas y flores.

mydays.2t4u.com

Fairshare

Esta App permite organizar el trabajo y las responsabilidades domésticas, programar las tareas, hacer listas de la compra compartidas con todos los miembros de la casa y documentar las tareas que se vayan haciendo, incluso anotando cuanto tiempo ha llevado cada una, para lograr una división equitativa de las labores domésticas.

www.getfairshare.com

Women and girls

Permite comparar distintos aspectos del progreso de las mujeres en todos los países del mundo usando estadísticas y vistosas gráficas sobre educación, acceso al trabajo, salud y mucho más.

app store

Hackaton de jóvenes mujeres

Se trata de un programa que busca incentivar a mujeres a interesarse por las Ciencias de la Computación. 70 jóvenes participaron de una competencia en la que debían presentar proyectos de apps con impacto social. El objetivo de esta iniciativa es incentivar a las jóvenes para que estudien carreras en ciencias de la computación, ya que la tasa de presencia femenina en estas carreras es muy baja. Las participantes recibieron invitaciones para hacer cursos gratuitos de programación, códigos de descuentos para distintas plataformas e invitaciones a talleres.

revistafibra.info
Argentina