Se trata del primer premio de la UNESCO de este tipo. Se instituyó en 2015 con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China, otorgando dos galardones que consisten en una dotación de 50.000 dólares estadounidenses para cada proyecto, asegurando la continuidad de su labor en la esfera de la educación de las niñas y mujeres.
El jurado está conformado por cinco expertos, quienes se reúnen una vez al año para evaluar las candidaturas al Premio y presentar sus recomendaciones a la directora general de la UNESCO. La directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología, Gloria Bonder, forma parte de este panel por Latinoamérica y el Caribe, junto con Aïcha Bah Diallo por África, Hayat Sindi por los Estados Árabes, Ms Zheping Xie por Asia y Maxime Forest por Europa y Norte América.
A lo largo de las tres ediciones han sido galardonados seis proyectos. En 2016 fueron reconocidos el Fondo Fiduciario de la Red de Alumnas de Harare (Zimbabwe) por su iniciativa Empoderamiento de las alumnas de tercer ciclo mediante programas de liderazgo y tutoría; y el Directorio de Desarrollo de la Educación de la Primera Infancia de Yakarta (Indonesia) del Ministerio de Educación Cultura por el proyecto Mejorar el acceso y la calidad de la educación de las niñas mediante la atención y educación de la primera infancia de base comunitaria y la integración temprana de la perspectiva de género.
Los proyectos galardonados del 2017 fueron el Programa de Educación y Formación de Capacidades para la Vida con miras a ayudar a las niñas apátridas y a las mujeres migrantes del Estado de Shan, en Tailandia del Programa de Desarrollo y Educación para las Niñas y Centros Comunitarios en la subregión del gran Mekong en Tailandia; y Labo Bus Móvil MacCTec/Academia de Ciencia y Tecnología de la Mini Academia de Ciencia y Tecnología (MaCTec), en Perú.
Finalmente, en el 2018 han sido premiados el Centro para Mujeres de la Fundación de Jamaica por el proyecto Diploma de estudios secundarios caribeño; y la Fundación Misr El Kheir de Egipto por Oportunidades de educación para los niños de pueblos carentes de servicios adecuados gracias a escuelas comunitarias.
Este Premio contribuye directamente a la realización de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y, en particular, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, relativo a la educación, y 5, relativo a la igualdad de género.
Para más información sobre el premio, compartimos los siguientes enlaces:
Mensaje de la Directora General UNESCO Audrey Azoulay
Folleto de los galardonados 2018
Para más información en redes sociales
Anuncio de galardonados 2018 Facebook | Twitter
Galardonados 2017 Twitter
Galardonados 2016 Twitter | Facebook
Ceremonia de Premiación 2018 Twitter | Facebook
Facebook Live con los galardonados 2018 Video