El día 14 de junio más de 500.000 personas se manifestaron en las principales ciudades de Suiza para reclamar igualdad de salarios e igualdad de tiempo libre y respeto para las mujeres.
A pesar de que la ley de igualdad entró en vigor en este país en 1996, las desigualdades entre hombres y mujeres persisten de manera notoria. Los datos oficiales indican que ellas ganan un 18% menos de ingresos que los varones, que desempeñan la mayoría de los trabajos peor remunerados y que sufren discriminaciones a la hora de buscar empleo, como por ejemplo, enfrentarse en entrevistas de trabajo a la pregunta sobre planificación familiar, algo que por ley está prohibido hacer. Además, los servicios sociales para familias en Suiza están lejos de garantizar una situación de equidad entre géneros: la licencia por maternidad de 14 semanas es una de las más bajas de Europa.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Las familias jóvenes están generando cambios que apuntan a la igualdad de género: cada vez más tanto mujeres como varones trabajan a tiempo parcial para compartir la labor de cuidar a sus hijos. Incluso, hubo una alta participación de hombres jóvenes en estas marchas a favor de la igualdad de género.
Click aquí para leer la nota completa.