El 11 de octubre, el Día Mundial de la Niña, en la sede de la UNESCO en París, se realizó la ceremonia de premiación que cada año reconoce las iniciativas que trabajan por la igualdad de género en la educación.
La UNESCO lidera la agenda Educación 2030 y asume la igualdad de género como una de sus prioridades. De este modo, fomenta la acción para la igualdad de género en la educación a través de numerosas iniciativas que contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Una de ellas es el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres que desde 2015 galardona proyectos innovadores y comprometidos con la promoción de la educación de las niñas y las mujeres con el fin de mejorar su calidad de vida.
El 11 de octubre, el jurado presidido por la profesora Gloria Bonder, directora de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina (FLACSO Argentina), entregó el premio a “La Voz de las Chicas del Centro de América”, un proyecto desarrollado por la cooperativa Sulá Batsú (Costa Rica), y “SKOLAE: Creciendo en igualdad”, un programa escolar del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (España).
Durante la ceremonia realizada la sede de la UNESCO en París, Kemly Camacho, representante de la cooperativa Sulá Batsú, y María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, subieron al escenario para recibir el galardón.
Kemly Camacho agradeció el premio en nombre de las 4 mil mujeres centroamericanas de 12 a 18 años que han construido La Voz de las Chicas del Centro de América y dedicó el premio “a todas las jóvenes centroamericanas que se esfuerzan todos los días para salir adelante en contextos de mucha adversidad”.
Por su parte, María Chivite agradeció a la UNESCO por apoyar el trabajo hacia una sociedad más justa e igualitaria a través de la la educación, al jurado por elegir SKOLAE, y a la República Popular de China por patrocinar el premio. Afirmó que “en la esfera pública las mujeres estamos en puestos de liderazgo, igual que en la esfera privada”, pero remarcó que “tenemos que seguir rompiendo los techos de cristal y en ese camino la educación es la herramienta más potente que tenemos”.