logos

Calendario 2019 Past Women. Un recurso original y muy atractivo que pone en valor los aportes de las mujeres, desde los inicios de la historia, para la supervivencia y el desarollo de sus comunidades

<i>Calendario 2019 Past Women</i>. Un recurso original y muy atractivo que pone en valor los aportes de las mujeres, desde los inicios de la historia, para la supervivencia y el desarollo de sus comunidades

“Muchas actividades cotidianas no dejan rastros arqueológicos, pero son imprescindibles para la supervivencia del grupo. Buscar agua, recoger la leña, recolectar, enseñar, cuidar y transmitir información a las nuevas generaciones para sobrevivir en un medio que conocen bien. En todo ese importante trabajo participaron mujeres, hombres, criaturas y mayores, compartiendo el esfuerzo para continuar adelante con sus vidas”

Después del exitoso lanzamiento del Calendario 2018: ‘Mujeres de la Prehistoria’, Past Women compartió a través de su portal web la nueva edición del calendario 2019.

En cada mes se muestran bellas ilustraciones de las múltiples actividades que realizan las mujeres, y que han sido ignoradas por la historia, auqnue resulten de vital importancia para la subsistencia y desarrollo de la vida en comunidad. El almanaque presenta estas acciones en espacios íntimos, cotidianos, públicos y celebratorios.

Iñaki Diéguez Uribeondo, Andrés Marín Jarque, Francesc Ràfols, María del Carmen Ruiz Moreno (ªRU-MOR) y Miguel Salvatierra Cuenca fueron los creadores de las imágenes que ilustran el calendario.

Past Women es un proyecto colaborativo que exhibe las líneas de investigación en arqueología e historia relacionadas con el estudio de la cultura material de las mujeres.

Se encuentra disponible en formato pdf en castellano, catalán, gallego, francés e inglés.