logos

Científicas que narran historias. Nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres

<i>Científicas que narran historias. Nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres</i>

La profesora e investigadora Sara Martín Alegre dictó la conferencia Científicas que narran historias. Nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres, en el marco del ciclo Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala en noviembre 2018.

En entrevista con Mujeres con Ciencia, Martín Alegre afirma que presentó esta conferencia con el fin de

“… corregir los prejuicios e impresiones erróneas en torno a la ciencia ficción, argumentando que no sólo es un género narrativo de máxima importancia para entender el mundo tal como es hoy, sino también esencial para despertar vocaciones científicas entre las niñas y las chicas. Además de presentar un extenso número de autoras que escriben ciencia ficción, la charla analiza tres ejemplos de la narrativa humanista dentro de la ciencia ficción producida por mujeres con formación (o carreras) científicas. Se trata del relato ‘Réquiem’ de la autora india en inglés Vandana Singh, de otro relato (‘Casas rojas’) de la autora gallega en castellano Nieves Delgado y de las novelas de la escritora en lengua catalana, Carme Torras.”

Sara Martín Alegre es profesora titular de Literatura Inglesa y Estudios Culturales en el Departament de Filologia Anglesa i de Germanística de la Universitat Autònoma de Barcelona. Se especializa en estudios de género, particularmente en estudios de las masculinidades, metodología que aplica al estudio de las ficciones populares en inglés, sobre todo la ciencia ficción y el gótico. Dentro de su producción académica, ha publicado numerosos artículos en estos campos.

Compartimos esta interesante y original nota del portal web Mujeres con Ciencia, con el objetivo de mostrar lo que hacen y han hecho las mujeres dedicadas a la investigación científica y tecnológica.  Para acceder a la nota, click aquí.

Para visualizar la presentación de la conferencia en pdf, click aquí.