logos

¿Cuál es la situación actual de la igualdad de género en el sector científico latinoamericano?

¿Cuál es la situación actual de la igualdad de género en el sector científico latinoamericano?

Aunque hoy en día hay más niñas escolarizadas, estas no siempre tienen las mismas oportunidades para completar su educación y beneficiarse de la formación que han elegido.
Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas inciden en la calidad de la educación que reciben y en las disciplinas que estudian, especialmente cuando se trata de la educación en ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (CTIM).
En esta entrevista, Gloria Bonder, coordinadora de la Cátedra Regional de la UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, reflexiona sobre la situación actual en la región.

En América Latina, el 45% de los investigadores son mujeres, una cifra que supera con creces la tasa mundial del 28%. La investigación en el ámbito de la CIT se ha incrementado, y más recientemente se ha puesto en marcha también la elaboración y aplicación de políticas y reglamentaciones en las universidades y los centros de investigación con el objetivo de prevenir la discriminación y/o la violencia basadas en las cuestiones de género.

Además, numerosas ONG y redes de mujeres científicas y técnicas de la región llevan a cabo actividades con mirar a sensibilizar a las personas acerca de las desigualdades de género en las CIT recordando las contribuciones de mujeres científicas que han sido olvidadas. Iniciativas como esta han incitado a las instituciones a recopilar datos desglosados por sexo, una información clave para definir y promover los cambios necesarios en las políticas institucionales.

La nota completa está disponible en: https://es.unesco.org/news/entrevista-ninas-y-mujeres-educacion-y-carreras-ctim-america-latina