logos

Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física en 55 años

Donna Strickland, la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Física en 55 años

“Tenemos que celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera”. Esta científica canadiense se convirtió en la tercera mujer en recibir este galardón, después de Maria Goeppert Mayer en 1963 y Marie Curie en 1903.

La Academia de Ciencias Sueca premió a Strickland, al físico francés Gerard Mourou y al estadounidense Arthur Ashkin «por sus inventos innovadores en el campo de la física láser».

Entre 1901 y 2017 solo 49 mujeres han sido distinguidas en todas las categorías y, en el caso de la Física, solo tres han sido mujeres. Los premios nobel en las categorías científicas han sido otorgados hasta ahora, en su gran mayoría a varones, mientras que las mujeres suelen estar presentes  en categorías como Literatura o Paz.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dijo sobre esta ocasión histórica para las mujeres en la ciencia:

“En particular, el reconocimiento de Donna Strickland debe ser un signo alentador para todas las mujeres en la ciencia y más ampliamente para la diversidad que fomenta la innovación. El reconocimiento de los logros de Donna Strickland envía un importante mensaje de aliento a las niñas y mujeres para que se comprometan mejor con las ciencias. En términos más generales, estos tres premios Nobel deberían despertar el talento de las niñas y los niños que darán forma al mundo del mañana. Debido a que la gran diversidad fomenta una mayor innovación, necesitamos mentes cada vez más brillantes para involucrarnos en la ciencia, las nuevas tecnologías y la innovación para enfrentar los complejos desafíos del siglo XXI «.


La Real Academia Sueca de Ciencia  anunció recientemente medidas para animar y promover más nominaciones de mujeres, «porque no queremos perdernos a nadie».

Para más información, click aquí.