logos

Joanne Chory, luchar contra el cambio climático a través de las plantas

Joanne Chory, luchar contra el cambio climático a través de las plantas

Joanne Chory, una de las principales botánicas y genetistas del mundo, dirige un proyecto innovador destinado a revertir el calentamiento global mediante el diseño de nuevas plantas.  

En su Iniciativa de Aprovechamiento de las Plantas (HPI, por sus siglas en inglés), Chory utiliza la edición genética para diseñar plantas capaces de almacenar en sus raíces una cantidad de dióxido de carbono veinte veces mayor que su capacidad actual. El desarrollo de esta idea a gran escala podría llevar a las plantas a absorber suficiente carbono de la atmósfera como para disminuir la temperatura de la Tierra.

“El equipo de biología vegetal del Instituto Salk ya estaba estudiando cómo las plantas se adaptan a las condiciones ambientales y entonces nos dimos cuenta de que muchas de las condiciones que estábamos estudiando -como las sequías, las inundaciones, el aumento del nivel salino del suelo- también estaban relacionadas con el cambio climático. Es entonces cuando nos dimos cuenta de que una solución al cambio climático se escondía a simple vista: en las plantas que nos rodean,” explica la investigadora estadounidense.

Joanne Chory ha sido recientemente galardonada por el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 junto con la investigadora y bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, cuyas investigaciones también apuntan a reducir el exceso de dióxido de carbono y los impactos del cambio climático.

 

Enlaces de interés:

Más información sobre el proyecto en The Guardian

Entrevista a Joanne Chory