logos

LA DECLARACIÓN JENA SOBRE SOSTENIBILIDAD

LA DECLARACIÓN JENA SOBRE SOSTENIBILIDAD

La Declaración de Jena establece directrices y prácticas para acelerar el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Hace un llamamiento hacia un cambio fundamental en las acciones cotidianas de cientos de millones de personas en todo el mundo.  En concreto, la declaración pretende estimular políticas y programas más sensibles a la cultura que mejoren, promuevan y faciliten los movimientos de base que se encuentran en el centro de dicha movilización. Respetando las diversidades culturales y regionales, el objetivo es superar las expectativas de los ODS de la ONU antes de 2030, y armar el escenario para un éxito aún mayor con cada década sucesiva.

La Declaración Jena continúa el trabajo iniciado en la conferencia «Humanidades y Ciencias Sociales para la Sostenibilidad», celebrada en Jena (Alemania) en octubre de 2020. La conferencia se organizó en colaboración con las comisiones canadiense y alemana de la UNESCO, el Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas, el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, la Academia Mundial de Arte y Ciencia, el Club de Roma, la Academia Europaea y la Unión Geográfica Internacional. El proyecto está coordinado por la Cátedra UNESCO de Entendimiento Global de la Sostenibilidad, que ostenta el profesor Benno Werlen en la Universidad de Jena (Alemania).

Desde su adopción en marzo de 2021, la Declaración ha sido refrendada por un número considerable de organizaciones e iniciativas internacionales en los ámbitos de la ciencia, las artes y la economía, todas las cuales se esfuerzan por promover el desarrollo sostenible a través de un enfoque ascendente culturalmente sensible. Entre los co-firmantes se encuentran renombrados/as investigadores/as, artistas, activistas y ciudadanos/as preocupados en las esferas cívica, académica, cultural y política. 

Para saber más, visite: https://www.thejenadeclaration.org/