logos

La violencia contra las mujeres: perspectivas históricas y comparativas

La violencia contra las mujeres: perspectivas históricas y comparativas

14-16 de Julio, 2022

Convocatoria para artículos, abierta hasta el 1 de octubre de 2021

La violencia siempre es importante: destroza y destruye vidas. Pero la violencia por motivos de género también ha variado enormemente a lo largo del tiempo y del lugar. Reuniendo a profesionales de la historia y la sociología, esta conferencia explora las relaciones entre los regímenes de género y la violencia de género en diferentes escenarios. 

El objetivo de esta conferencia es comprender las siguientes cuestiones ¿Qué nos dice la violencia contra las mujeres sobre el desarrollo histórico de las distintas sociedades? ¿Qué podemos aprender de la historia en cuanto a las circunstancias en las que dicha violencia cambia, y sobre las estrategias exitosas de resistencia feminista, la creación de coaliciones y la visibilización de la violencia? ¿Qué implicaciones tienen las distintas variedades de regímenes de género en las variaciones y cambios históricos de la violencia de género? ¿Cuáles son las implicaciones de los diferentes conceptos de violencia y de género para el trabajo histórico y comparativo? ¿Cuáles son las diversas formas de respuesta y compromiso feminista con la violencia y sus implicaciones para reducirla? ¿Tiene el feminismo más éxito a la hora de identificar la violencia y reducirla cuando trabaja de forma autónoma, identificando a las mujeres como sujeto político, o cuando trabaja como parte de una coalición más amplia, y si es así, una coalición con qué otras fuerzas? ¿El feminismo marca la diferencia? ¿Cómo nos ayuda el trabajo comparativo e interdisciplinario a investigar estas cuestiones?

La conferencia tenderá un puente sobre la división interdisciplinaria. Se interesa especialmente en las ponencias teóricas que se abren a las perspectivas históricas, o las ponencias históricas que ponen a prueba los supuestos teóricos.

La conferencia se celebrará del 14 al 16 de julio de 2022 en el Instituto Histórico Alemán de Londres. Se reembolsarán los gastos de viaje y se proporcionará alojamiento a quienes sean seleccionadas/os. El idioma de la conferencia es el inglés. Las y los participantes deberán presentar ponencias pre-circuladas antes del 1 de junio de 2022, con vistas a la publicación de las ponencias seleccionadas en un número especial. Deberán también presentar una biografía de 200 palabras y un resumen de 300 palabras que sitúe su ponencia dentro de los temas y cuestiones de la conferencia, enviados por vía electrónica a ekfg.abstracts2022@uni-due.de  antes del 1 de octubre de 2021. Se notificará los resultados antes del 1 de noviembre.