logos

Nueva Constitución en Chile con amplia participación femenina

Nueva Constitución en Chile con amplia participación femenina

Celebramos una reciente conquista lograda en Chile y que, deseamos, pueda extenderse a toda América Latina. Se trata de la primera Constitución Latinoamericana que se escribirá a partir de una delegación de 155 representantes con mayoría de participación femenina. Las jornadas electorales del pasado domingo 15 de Mayo de 2021, consideradas históricas, son el resultado de casi dos años de movilizaciones sociales.

Celebramos una reciente conquista lograda en Chile y que, deseamos, pueda extenderse a toda América Latina.

Se trata de la primera Constitución Latinoamericana que se escribirá a partir de una delegación de 155 representantes con mayoría de participación femenina.

Las jornadas electorales del pasado domingo 15 de Mayo de 2021, consideradas históricas, son el resultado de casi dos años de movilizaciones sociales. Estas fueron inicialmente impulsadas por jóvenes, que en 2019 se movilizaron en contra del aumento de precio del boleto estudiantil y de las desigualdades al interior de la educación chilena. Pronto diversos movimientos sociales apoyaron la iniciativa sumando otros reclamos y, tras fuertes protestas en todo el país, se realizó un Plebiscito en 2020 cuyo resultado fue el rechazo a la Constitución vigente que fue redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Para conocer más detalles sobre los resultados de estas elecciones, las representantes elegidas y sus proyectos, clickear en esta nota.