logos

Pilares que Transforman | Kemly Camacho

Pilares que Transforman | Kemly Camacho

GenderInSITE América Latina y el Caribe da inicio a Pilares que Transforman, una línea de relatos de experiencias inspiradoras que promueven la participación activa y creativa de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación.

Kemly Camacho es la primera voz de esta serie. Ingeniera en computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica y antropóloga de la Universidad de Costa Rica, coordina la Cooperativa Sulá Batsú y desarrolla investigaciones sobre el papel de las TIC en los procesos de innovación de las organizaciones y empresas sociales de Centroamérica.

En esta primera entrega, comparte la experiencia de TIC-as, proyecto liderado por Sulá Batsú con el apoyo económico del Fondo para la Igualdad de Género de ONU-Mujeres.

Su objetivo es crear condiciones de empleo y trabajo de las mujeres rurales en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Costa Rica.

“TIC-as se preocupa por crear espacios óptimos para que las mujeres puedan insertarse de manera integral en la economía digital, enfocado en las mujeres jóvenes rurales  que tengan el potencial para desarrollar sus emprendimientos basados en tecnología y que estos se orienten a la resolución de problemáticas sociales de sus comunidades.” Cooperativa Sulá Batsú

Participan del proyecto niñas desde edades tempranas, adolescentes, universitarias y mujeres en el sector TIC a través de metodologías innovadoras que involucran arte y tecnología.

Se desarrolla en alianza con escuelas, colegios, universidades, empresas de tecnología, gobierno local, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y otras entidades públicas y privadas de las zonas rurales.

Compartimos la primera parte de este testimonio.