logos

Robots sociales: ¿qué son y cómo impactan en nuestras vidas?

Robots sociales: ¿qué son y cómo impactan en nuestras vidas?

Interacciones con personas-robot. La investigadora Marta Díaz Boladeras explica en qué consisten y qué efectos pueden provocar.

Los robots sociales tienen cuerpo y aparentan ser entes con capacidad relacional. La similitud con las personas se basa en su aspecto, sus gestos y en el tipo de lenguaje utilizado. Actualmente diseñados con fines educativos, terapéuticos y de servicios, los agentes digitales proveen soluciones a problemáticas concretas, por ejemplo, el acompañamiento de personas mayores.

Sin embargo, las relaciones con máquinas que pretenden no serlo plantean algunos interrogantes: ¿Qué tipo de interacciones se generan? ¿Cuál es el impacto emocional que producen?¿Cuáles son las consecuencias no deseadas de este tipo de tecnología? ¿Qué consideraciones éticas deben ser contempladas?

Marta Díaz, investigadora y especialista en el tema, avanza en posibles respuestas. Nos alerta sobre el apego emocional que las personas-robot pueden provocar y analiza de qué manera podrían interferir en las relaciones sociales que construimos.